Recomendaciones para el conductor:
- Conocer y respetar las normas de circulación que establecen la ley y el reglamento en cuanto a límites de velocidad, maniobras de adelantamiento, cruces y preferencias de paso, distancia que se debe guardar entre vehículo, incorporación a las vías.
- Adaptar su comportamiento a las normas y señales de tránsito. Manifestar cortesía hacia otros conductores, y consideración hacia los peatones y personas con necesidades especiales.
- No conducir a exceso de velocidad ni entorpecer el flujo normal de transito yendo muy lento.
- No conducir si ha consumido licor; drogas o medicinas sedantes, o se siente cansancio o sueño.
- Colocarse el cinturón de seguridad.
Recomendaciones para el pasajero:
- Tomar y dejar el vehículo solo en las paradas y cuando el vehículo este totalmente detenido y próximo a la acera.
- Esperar en la parada, sobre la acera, no muy cerca del borde de la calzada hasta que llegue y se detenga el transporte público o escolar que va a abordar.
- Mantener un buen comportamiento: antes de entrar, dejar que salgan los pasajeros que deseen hacerlo. Ceder el asiento a las personas que requieren atención especial. No dañar ni ensuciar la unidad. Anunciar su parada con suficiente antelación y salir si empujar ni atropellar a los demás pasajeros.
- Respetar y considerar al conductor. No gratar ni causar desorden o situaciones que lo distraigan.
- No sacar la cabeza, el torso o los brazos por las ventanillas ni lanzar basura u objetos a la calle.
- Los ocupantes deben usar el cinturón de seguridad, y los pasajeros menores de 12 años deben viajar siempre en el asiento de atrás. Recomendaciones para el peatón:- Caminar por las aceras, atentos en las entradas y salidas de garaje. Si no hay aceras, andar por la parte de la vía que le quede a su izquierda.
- No situarse cerca de vehículos que se estén estacionando, ni entrar repentinamente a la calzada de entre vehículo estacionados o con movimientos que sorprendan a los conductores.
- No cruzar autopistas.
- - Buscar y utilizar un lugar seguro para cruzar; paso peatonal, pasarela, esquina….detenerse antes de bajar de la acera, observar los semáforos o las indicaciones de los fiscales. No confiarse de su derecho de paso, pues hay conductores irresponsables. Mirar a la izquierda, a la derecha y de nuevo a la izquierda .Luego, cruzar rápido, sin correr.
- En todo caso, asegurarse de ver los vehículos que se aproximan y de ser visto con antelación por los conductores.
- Niños y niñas deben tomar la mano de un adulto
Conclusiones:
La educación vial es una responsabilidad compartida. Todos los usuarios de las vías públicas tienen un papel que desempeñar para proteger mejor a los peatones y hacer del mundo un lugar seguro para caminar, incluidos los propios peatones. Sin embargo, son los gobiernos y sus asociados quienes están en mejor posición de llamar la atención sobre las necesidades específicas de los peatones, promulgar y hacer cumplir leyes y normas para su protección y diseñar y construir entornos que contribuyan a prevenir la muerte y las lesiones de peatones y promuevan el andar a pie. Los grupos que abogan por la seguridad en las vías públicas también pueden desempeñar una función importante en el fomento de condiciones que favorezcan la seguridad al caminar, como alentar al público a que exija una mayor seguridad peatonal, medidas de movilización, sobre todo a nivel local, y la defensa del derecho a la seguridad para todos los usuarios de las vías públicas, incluidos los niños, los adultos mayores y las personas con discapacidad, quienes figuran entre los peatones más vulnerables. Existen intervenciones eficaces para proteger mejor a los peatones, y su ejecución pasa por un enfoque integral centrado en una combinación de ingeniería, observancia y educación. Tales acciones contribuirán a formar una cultura de seguridad, a hacer del caminar una actividad segura y, en último término, a salvar las vidas de peatones.