martes, 5 de mayo de 2015

Educacion vial a lo largo del ciclo vital

Educacion vial en edad preescolar

La educación vial depende tanto de los padres como de los centros educativos. Es muy importante enseñar a los niños desde muy temprana edad, sobre la educación y la seguridad vial, ya que desde muy pequeños irán profundizando las normas y consejos y las aplicaran en su día, día.

La importancia que tiene hoy en día que los niños a tan corta edad adquieran un sentido de responsabilidad sobre la seguridad vial es de gran importancia ya que marca una diferencia ante los futuros conductores de vehículo. Al ser niños agentes viales, conocer las reglas del peatón y el pasajero, así como identificar las señales de tránsito, conocer el funcionamiento del semáforo y el uso del numero de emergencia contribuye a la formación de hábitos de seguridad y responsabilidad, también como una manera de cuidar nuestra vida y la de los demás.

Edades que comprenden los niños de preescolar

“Cuando hablamos de niños de preescolar hacemos referencia a niños de entre 3 y 5 años de edad. En esta etapa los niños aprenden mucho y expresan interés por el mundo que los rodea, es el momento que hacen muchas preguntas, que tocan, prueban, oyen y huelen todo lo que está a su alcance. Tienen mucho interés en aprender, y aprenden a través de sus acciones y por este motivo es muy importante estimularles mediante juegos y nuestro comportamiento. Existen multitud de métodos y juegos para enseñar seguridad vial para niños de preescolar.”

Objetivos seguridad vial para niños de preescolar [entre 3-5 años]:

1. Conocer la calle y cómo desplazarse por ella acompañados.

2. Saber caminar por la acera y cruzar de forma segura.

3. Caminar por sitios seguros y saber cruzar.

4. Conocer los sitios cerrados sin tráfico y seguros para jugar.

5. Conocer la carretera por donde necesariamente tengan que desplazarse y el comportamiento seguro que se debe mantener (acompañados).

6. Comportarse adecuadamente en el autobús escolar (esperar, subir, estar sentados y bajar ordenadamente).

7. Adquirir las conductas correctas para viajar en el coche familiar (entrar y salir por la puerta que da a la acera, no sacar brazos ni objetos fuera y mantenerse tranquilo no molestando al conductor).

Para más información consultar en la web de Fundación Mapfre.

Educacion vial en edad escolar

Desde que un niño ya camina por la calle, empieza a ser peatón, es a partir de entonces cuando, se debe empezar a inculcarse el sentido de la responsabilidad vial somos responsables de transmitir a los niños las actitudes, valores y normas de comportamiento vial. Por este motivo es muy importante la labor de los padres y la unidad educativa en la educación y seguridad vial.

En la etapa escolar los niños iniciaran comportamientos generalmente como peatón, como conductor de bicicletas, y como viajero es de vital importancia que los niños conozcan y respeten las normas de circulación, diferencien los elementos de la vía publica, las señales de tráfico, tanto las horizontales como las verticales será esencial. En cuanto a las verticales es básico saber, por ejemplo, el significado de: paso de peatones, parada de autobús, STOP, dirección prohibida, sentido obligatorio, semáforo (qué es, su relación con el paso de peatones, cómo se usa...)

¿Cómo bajar del carro?

En este vídeo de dibujos o caricaturas para niños, nuestro amigo Lucio junto a la agente de tráfico enseñan a los niños cómo bajar del coche con cuidado y con seguridad para que no nos atropellen los demás autos que siguen circulando por la calle.

En el siguiente cuadro comparativo les mostraremos las diferencias en la educacion vial en las diferentes etapas del niño.

Educacion vial en la adolescencia

Hoy en dia es importante inculcar seguridad vial a los jóvenes en los colegios es algo que tenemos todos muy claro que es necesario no, imprescindible. Cuanto antes conozcan los peligros a los que se pueden enfrentar diariamente y como interpretarlos y evitarlos, mucho mejor.

1 comentario:

  1. El primer video de la entrada hace errores: empieza a descargarse y luego da una información de error. Me ocurrió varias veces.
    Me parece bien que hayan colocado al pie del segundo video, un texto que indica el contenido que presenta el mismo; pudieron aprovechar para mostrar la aplicación del resumen.
    El cuadro no es un cuadro comparativo. En las celdas referidas a los niños pre-escolares, se encuentran, sin orden, lo que ya saben hacer y lo que debe enseñárseles; en las correspondiente al niño en edad escolar, aparece un llistado de lo que deben enseñárseles. Es muy distinto a lo que hace un cuadro comparativo: comparar. Buscar ejemplos además del dado en clase.
    Infiero que la parte referida a la educación vial en la adolescencia la van a desarrollar luego, pues apenas tiene una información inicial.
    No encontré la aplicación explícita del parafraseo y de la inferencia.

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